doctorUp | información para pacientes

Introducción

¿Qué es doctorUp?

Si estás aquí seguramente seas una persona atendida por un profesional de la salud que utiliza nuestra plataforma doctorUp.

En esta página te contaremos cómo acceder a tu zona privada a través de la dirección que te ha facilitado tu doctor. Dispones de una completa área privada (portal de paciente) que garantiza la seguridad de la comunicación entre tu doctor y tú.

Accederás a un portal de uso muy sencillo, en el que podrás agendar citas online, acceder al histórico de todas las consultas con tu doctor, a tus recetas si es que te ha prescrito algún medicamento, a tus datos médicos, un espacio para intercambiar documentos, e incluso configurar la plataforma para que tu doctor vea cómo va tu ritmo cardiaco, tu sueño, o tu actividad física…

¡Vamos a conocerlo!

Registro y alta en plataforma

¿Cómo me registro?

doctorUp es la plataforma que permite a un doctor ofrecer consultas online a sus pacientes. Para ello debes tener cuenta en la plataforma.

Tu doctor te facilitará la dirección url de su consulta online, o la publicará en su web, o redes sociales, etc… Si has llegado a su página, puedes registrarte pulsando la opción crear cuenta.

También puede darte de alta en el sistema sin que tú te registres. En ambos casos recibirás un email de confirmación para consentir tu alta en el sistema.

email de confirmación

Bien porque te hayas registrado tú, o bien porque te haya dado de alta tu doctor, recibirás un email de confirmación para consentir expresamente tu alta en el sistema.
Si no recibes el email, revisa tu buzón de spam, a veces se van a esa carpeta.

Configuración de contraseña

Si te has registrado tú, habrás introducido la contraseña en el momento del registro. Si te ha registrado tu doctor, el email de confirmación te llevará a una página en la que podrás configurar tu contraseña.

En todo caso, siempre podrás modificarla cuando te haga falta, o si la pierdes. Para ello sólo tienes que pulsar en la página de login la opción ¿Has olvidado tu contraseña? en la zona inferior del cuadro blanco.

 

Configuración de perfil

Una de las opciones que encontrarás en doctorUp es la de tu perfil.
Cumplimenta tus datos, para que tu doctor pueda tener información de carácter personal sobre ti. Dónde vives, teléfono de contacto, si eres hombre o mujer, algunos datos como peso, altura, etc

Incluso un apartado para que comentes lo que consideres que tu médico debe conocer para poder cuidar bien de ti.

 

Datos médicos

Otra de las opciones de tu perfil que es bueno que cumplimentes antes de tu primera cita con el doctor, es el apartado datos médicos. Aquí, puedes dejar constancia de si tomas medicación crónica, tienes algún antecedente, has tenido intervenciones quirúrgicas, o tienes alergias y reacciones.

Información muy importante para tu doctor, que también puede cumplimentar por su parte. Cuando el dato lo introduces tú, aparece en color GRIS, y cuando lo introduce tu médico, aparece en AZUL.  

Recuerda que es tu responsabilidad incluir información veraz y contrastada, sirve al médico en la toma de decisiones.

 

Atención médica

¿Qué necesito para acceder a consultas online con mi doctor?

La plataforma usa las últimas tecnologías web y está diseñada para que sea muy sencilla de utilizar por cualquier usuario de manera intuitiva. Sólo necesitas disponer de una dirección de correo electrónico si quieres acceder a tu portal de paciente*.

Podrás acceder a los servicios de tu doctor sin instalar ninguna app, simplemente desde el navegador de la mayoría de los dispositivos digitales conectados a internet: ordenador, portátil, tablet, o móvil. Garantizamos el uso de la plataforma en los navegadores más usados del mundo: Chrome, Safari, Firefox y Edge para una experiencia de vídeo impecable.

Necesitas disponer de conexión, sean datos móviles o a conectados a través de redes wifi o cable. Usamos tecnología de calidad adaptativa, adaptándose al dispositivo y al ancho de banda, a mejor calidad de señal, mejor experiencia de usuario. Si tienes dudas de la capacidad de tu wifi, conéctate por cable 😉

* NOTA: Como paciente necesitas una dirección de correo electrónico para acceder al portal de paciente de un doctor. Si eres tratado por otro doctor que también usa la plataforma doctorUp, necesitarás una segunda dirección de correo electrónico para acceder a los servicios online del segundo doctor.

¿Cómo agendo una videoconsulta con mi médico?

En el portal de paciente puedes agendar citas, escogiendo el tipo de consulta (si es que tu doctor ofrece varios tipos), observarás su disponibilidad, y podrás contratar su servicio a través del sistema de pago. En ocasiones hay servicios gratuitos y en ese caso, no pasarás por el sistema de pago.

En la home, pulsa el icono AGENDAR CITA, desde otras pantallas pulsa el botón PROGRAMA TU CITA para acceder a la pantalla de agenda.

Una vez accedas a la pantalla de agenda, puedes contarle a tu doctor qué te sucede, siempre agradecerá saber de qué se trata antes de tener contigo su consulta. No es un campo obligatorio.

Debes seleccionar un tipo de consulta, un día y una hora. Busca entre los días y horas disponibles la que más te convenga y pulsa RESERVAR HORA

Tras agendar tu cita, recibirás un email que te indicará que efectivamente se ha realizado la operación. A partir de ese momento tendrás en tu área mis citas una lista con las consultas agendadas. Además, 30 minutos antes de la cita en cuestión, recibirás un segundo email que te recordará que la cita está a punto de tener lugar y debes acceder a la plataforma para llamar a tu médico.

Nuestros email de confirmación de cita incorporan un archivo que te permite incorporar la cita a tu agenda digital.

Puedes modificar la fecha y/o la hora de la cita si necesitas hacerlo desde el apartado mis citas.

¿Por qué son tan buenas las videoconsultas online?

Los últimos estudios nos indican que hoy en día es posible atender al menos el 80% de las consultas que se realizan en centros de salud gracias a la telemedicina. La aplicación de videoconsulta en múltiples especialidades médicas y áreas como psicología, nutrición, coach deportivo, y otros ámbitos de trabajo relacionados con la salud ya es una realidad.

De todas las herramientas de comunicación, la vídeo conferencia en directo es la que permite llevar a cabo el acto médico de la mejor manera posible. Los estudios ofrecen datos demoledores, y garantizan que la videoconsulta  es la herramienta de comunicación que crea una experiencia más personal y la mejor valorada frente a chats, email, etc… Además, otras herramientas muy usadas en la actualidad no cumplen la normativa de protección de datos.

doctorUp hace posible que, desde tu casa o lugar de trabajo, estando de vacaciones o estudiando en el extranjero acudas a consulta con tu doctor . Nuestra plataforma cuenta con la máxima garantía legal, conforme a la Ley de Protección de Datos más estricta del mundo, la española.

Llegó la hora de la cita, ¿qué hago para ver a mi médico?

Cuando falta 1/2h para tu consulta, recibirás un nuevo email de recordatorio. Entra al portal de paciente y accede al apartado VIDEOCONSULTA. Allí, pocos minutos antes de la hora prevista, aparecerá un botón rojo que debes pulsar a la hora de tu cita.

Recuerda, eres tú quien llama al doctor, no esperes su llamada, tienes que pulsar el botón rojo para acceder.

Si es la primera vez que llamas, tu equipo (móvil, tablet u ordenador) te pedirán permiso para acceder a tu cámara y tu micro. Dale acceso para poder realizar la consulta con normalidad.

Y durante la videoconsulta ¿qué estaré viendo?

Ha llegado el momento, pulsas el botón rojo para llamar, esperas un poco (pueden ser varios segundos, es normal) y aparece tu médico en pantalla. Ya puedes hablar con él o ella con total normalidad. Procura estar en un lugar bien iluminado y donde se te vea bien. No te pongas a contraluz, para que el doctor pueda verte bien, pues es fundamental en su trabajo.

Mientras habláis ambos os veréis entre vosotros, y además, podéis ver a la derecha información sobre tus consultas, sobre tus recetas, sobre documentos que estáis compartiendo… o sobre tu ritmo cardiaco. Y todo… mientras sigues en consulta con la persona que te cuida. Tu doctor podrá elaborar un nuevo informe y prescribir un medicamento si te hace falta. Cuando lo envíe, quedará disponible en tu timeline de consultas.

 

¿Puedo aportar pruebas o informes?

Sí. Nuestra plataforma médica permite tanto al médico como al paciente compartir y almacenar documentos como resultados de pruebas, pautas terapéuticas, radiografías, fotos, etc . Esta documentación quedará vinculada a tu historia clínica y siempre estará disponible para doctor y paciente. Es el mejor lugar para almacenar ordenadamente datos de salud.

Nunca envíes datos de salud por email o sistemas de mensajería no certificados para información médica

Código de colores para identificación: Todos los documentos e información subidos a la plataforma por el doctor se distinguen por tener color AZUL. Todos los documentos e información aportados por ti tendrán color GRIS. De esa manera, siempre es posible diferenciar en un golpe de vista, quien ha aportado dicha información.

doctorUp incorpora un sistema de auditoría legal que rastrea constantemente el estado de toda la documentación para realizar una auditoría de cambios y poder realizar análisis forense de la información cuando sea necesario.

¿Me pueden prescribir receta médica?

Si el profesional que te atiende tiene la capacidad legal para ello, podrá prescribir medicamentos a través de recetas que podrás descargar de manera inmediata en la plataforma. Las podrás descargar en el apartado recetas. Es un documento en formato pdf firmado digitalmente por tu médico.

Nuestra receta cumple la normativa europea y española y es perfectamente legal en cualquier farmacia.

Monitorización, ¿cómo funciona?

A día de hoy, desde nuestra plataforma es posible vincular tu cuenta a dispositivos para la monitorización de tensión arterial, saturación de Oxígeno en sangre, temperatura, ritmo cardiaco, actividad física y sueño

Hemos firmado un acuerdo de Protección de Datos con la marca española LifeVit, y sólo necesitas disponer de un dispositivo de dicha marca, para vincular tu cuenta de manera totalmente segura a la plataforma doctorUp. Los datos de tu pulsera serán mostrados en la plataforma y estarán disponibles para tu médico, constituyendo una herramienta de apoyo muy importante.

En breve, más de 300 dispositivos de diferentes marcas podrán ser vinculados a doctorUp. Si necesitas más información, no dudes en contactar con nosotros.

 

Confidencialidad

Tus datos están seguros con nosotros

En doctorUp dedicamos un esfuerzo muy importante para asegurar que la información personal de los usuarios (profesionales y pacientes) está totalmente segura. El servicio se adapta a las disposiciones tanto de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de Derechos Digitales (LOPD GDD), como al nuevo Reglamento General Europeo de Protección de Datos (RGPD), así como a la Ley de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSI).

Nuestros datos se alojan en servidores ubicados en la Unión Europea, bajo normativa europea, mantenidos por Microsoft.

Al contratar el servicio de doctorUp los profesionales firman un Contrato de encargado de tratamiento conforme al artículo 28.3 del Reglamento (UE) 2016/670 General de Protección de Datos (Responsable a Encargado) que garantiza el cumplimiento de todas las necesidades legales que genera el uso de esta plataforma.

Accede a toda la información legal en este enlace.
Accede a toda la información de seguridad en este enlace.

Contratación, servicio y costes

Tranquilidad total, la plataforma es gratuita para ti

Como paciente de un doctor que usa doctorUp tú no debes pagarnos nada. Es el doctor que te atiende quien dispone de su licencia para poder a tu disposición la plataforma de telemedicina. 

Las consultas que realices con el doctor pueden tener coste, eso no depende de nosotros, sino de los servicios que ofrezca cada profesional a través de la plataforma.

Para registrarte en la plataforma, tanto si te ha invitado el doctor, o si te has dado tú de alta en la plataforma de un doctor, aceptas unas condiciones de uso de la plataforma donde te garantizamos que tus datos están seguros con nosotros.

Visita la página Contrato Portal de paciente para saber más.

Contrato de paciente

Cuando te registras en doctorUp para ser atendido por tu doctor, aceptas unas condiciones de uso con nuestra empresa, necesarias para que tu doctor pueda proporcionarte sus servicios. 

El responsable del tratamiento de tus datos es tu médico y/o profesional, cuyos datos identificativos y canales de contacto constan en tu portal de paciente.

Visita la página Contrato Portal de paciente para saber más.